viaverdealcoy2

Via Verde Alcoy – La Canal

Una de las vías verdes con más encanto de nuestra provincia es la Vía Verde Alcoy-La Canal, que tiene salida directamente desde la ciudad de Alcoy (Barrio de Batoi). Esta vía es de 10 km y se encuentra en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Salimos un domingo a primera hora de la mañana, pudimos ver los puestos del mercadillo del barrio de Batoi, recién montados; éste es nuestro punto de inicio. Durante varios kilómetros, nos cruzamos con los madrugadores del día, que bajan con su bicicleta.

Subimos por un carril de asfalto que deja un camino de tierra a su derecha. Este camino nos sirve de apoyo cuando adelantamos a los viandantes que dan su paseo matutino. Pasamos un par de túneles hasta llegar a una fuente de piedra, de agua no potable. aunque los túneles cuentan con iluminación que se activa con pulsadores repartidos a lo largo de los mismos, resulta más que conveniente llevar alguna linterna por si la técnica fallara.

viaverdealcoy3viaverdealcoy4

 

viaverdealcoy7 viaverdealcoy8

viaverdealcoy2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el (km 1,6) una nueva sorpresa: el viaducto de las Siete Lunas, sobre el río Polop ( de 260 m de longitud y 46 m de altura), que ofrece unas vistas fabulosas sobre Alcoi, el Parque Natural de la Font Roja y el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

La vía continúa con una ligera pendiente donde se alternan pequeños túneles –no todos con iluminación– y zonas con espesa vegetación, hasta que se sale (en el km 4,8) al polideportivo municipal y a una gran explanada con un área recreativa adjunta.

merenderoviaverdemerenderoviaverde2

En el polideportivo (km. 5) se inicia el paso por el barranco de la Batalla. Este enclave apenas se llega a recorrer a través de la vía verde, ya que se atraviesa por los tres túneles más largos de la línea, casi unidos (dos de ellos tienen 900 y 1.000 m de longitud respectivamente).

En este momento la vía verde transcurre dentro del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja donde destaca el viaducto de Sant Antoni, localizado entre dos de los túneles y así denominado por situarse en la umbría de la sierra de Sant Antoni, perteneciente al Parque Natural.

viaverdealcoy11viaverdealcoy6

Hacia el km 10.  pasamos junto a La Sarga, una pedanía de Xixona, cerca del cual hay unas pinturas rupestres muy interesantes.

Alcoi12viaverdealcoy9

RUTA VIA VERDE – ALCOY – LA CANAL

La vía verde Maigmó – Agost es ruta de 22 km, que se puede realizar en dos direcciones, la de subida (salida desde Agost) con un desnivel de 400 metros, y la de bajada (salida desde Maigmó).

 

FICHA TÉCNICA

Localización Alcoi – La Canal ALICANTE
Longitud: 10 km.
Usuarios:usuarios_pieusuarios_biciusuarios_sillaruedas
Tipo de firme: Mixto. Asfalto (7,6 Km) y tierra compactada (2,4 Km).
Medio Natural:
Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Patrimonio cultural: Casco Urbano de Alcoi. Fiesta de Moros y Cristianos.
Infraestructura: Vía Verde. 10 túneles. 3 viaductos.
Conexiones: Alicante, 44 Kms. hasta Alcoi

Plano_Alcoi_g

Fuente ficha técnica:

Deja un comentario